martes, 12 de agosto de 2014

"Under the Skin", Jonathan Glazer (2013)


Muchas veces acudimos al cine con la tranquilidad que el género nos da a la hora de escoger un filme. No obstante, ante un panorama cinematográfico tan amplio como el que tenemos hoy en día, en ocasiones resulta difícil evitar ser víctima de rarezas visuales que rompen nuestras expectativas. Ese es el caso de Under the Skin, un largometraje en el que el director  Jonathan Glazer, lleva a cabo una curiosa mezcla de terror, ciencia ficción y drama (en ese orden, por cierto).



La película se abre con una secuencia abstracta, tanto visual como auditiva, que combina los efectos visuales propios de una ficción futurista, el inquietante sonido de un instrumento de cuerda típico del cine de terror y unas pruebas vocales que ilustran la idea de la creación de un ser monstruoso. Para nuestra sorpresa, ese ser es Scarlett Johansson, que con la ayuda de un motorista del que tampoco sabemos nada, se convertirá  en una habitante más de Escocia. A partir de aquí, el filme tomará un rumbo desconocido, con una protagonista que va en busca de hombres solitarios con un fin que ni el propio espectador espera.


Uno de los puntos fuertes de Under the Skin es su montaje. Glazer construye un filme basado en la sutilidad más absoluta a partir de elisiones temporales y escenas metafóricas que provocan en el espectador una enorme inquietud a partir de técnicas narrativas habituales en el thriller y el cine de terror. No obstante, no podemos pasar por alto cómo, poco a poco, el proceso de humanización que la protagonista sufrirá al estar expuesta a nuestro mundo, convertirá el largometraje en un drama que tratará aspectos como las apariencias o la vulnerabilidad de la mujer, entre otros.



Todo este conjunto de componentes hacen de Under the Skin una película inusual que, a pesar de que en un principio pueda dar la impresión de que todo acabará en un fracaso, sorprenderá a todo aquel que busque en la gran pantalla (e incluso en la pequeña) un material diferente, que rompa con las convenciones habituales del género cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario