jueves, 24 de julio de 2014

"Caché", Michael Haneke (2005)

Filme del cineasta austríaco Michale Haneke que saca a la luz, al igual que la mayor parte de su filmografía, lo peor del comportamiento humano de nuestro tiempo. A través de un montaje que juega con la mirada atenta del espectador y de un argumento profundo que se desarrolla de forma paulatina, Caché es uno de esos largometrajes que no deja indiferente a nadie.


Daniel Auteuil encarna a Georges Laurent, un hombre de edad adulta que vive plácidamente en el centro de París con su mujer Anne (Juliette Binoche) y su hijo Pierrot (Lester Makedonsky) hasta que, en un momento dado, su acomodado día a día se ve invadido por la llegada de unas cintas de vídeo que contienen largas tomas del exterior de su casa. A pesar de que este hecho es entendido por la familia como una broma pesada (lo cual nos recuerda a Carretera Perdida de David Lynch), poco a poco la llegada de grabaciones se convertirá en un problema para la familia Laurent, pues las imágenes irán adquiriendo un carácter cada vez más personal respecto al protagonista. Hasta este punto el filme configura un argumento que se ve arrojado al más puro thriller psicológico, pero si algo caracteriza a Haneke es su retórica a la hora de convertir un largometraje en un ensayo filosófico.

A medida que avanza el filme, la vida que Georges Laurent creía tener controlada y asegurada sobre una base económica y social, se ve asediada por la presencia de Majid (Maurice Benichou), el protagonista de un capítulo de la infancia de Georges que éste había enterrado en el olvido. Esta relación pondrá en jaque a Georges, que creía tener una imagen pública beneficiosa para él y su familia, pues las incesantes grabaciones de su vida personal le harán dudar (al igual que al espectador) de todos los que le rodean y de hasta qué punto tiene el control de su privacidad.




El filme, en definitiva, pondrá sobre la mesa conceptos como la surveillance, la memoria histórica o la frialdad con la que el hombre trata de enterrar sus crímenes, a partir de un proceso metonímico que comparará el argumento de Caché con la historia de Francia durante el conflicto colonial franco-argelino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario